Centro Hidra 2, Ricard Montseny

 
 
Vibración y energía
 
 
 
 
Centro Hidra Centro Hidra 1 Centro Hidra 2 Centro Hidra 3 Centro Hidra 4 Centro Hidra 5 Centro Hidra 6
 

El Origen del Sufrimiento

 

La IGNORANCIA como causa del Sufrimiento
 
Así como la Sabiduría, como estado de ILUMINACIÓN de la Mente, es la causa de la felicidad, la IGNORANCIA, como estado de OSCURIDAD de la Mente, es la causa del sufrimiento. Vamos a remontarnos al origen de la ignorancia y luego ver toda la cascada de consecuencias que ésta produce hasta llegar al SUFRIMIENTO.
Como ya hemos visto, el ser humano está constituido por 4 partes o aspectos : el FÍSICO, el EMOCIONAL, el MENTAL y el ESPIRITUAL. De todos ellos, el aspecto espiritual es nuestro verdadero Yo, la Consciencia o Alma que somos, y los otros tres (físico-emocional-mental) sólo son los vehículos que esa Consciencia-Alma utiliza en el mundo material. Pero para que ese triple vehículo : la PERSONALIDAD o EGO, le sirva a la consciencia como vehículo de expresión, primero debe construirse y desarrollarse, puesto que la mayoría de personas todavía posee su triple personalidad en fase de construcción y desarrollo, siendo un vehículo o instrumento inacabado, sin perfeccionar ni integrar. Ese subdesarrollo y falta de integración personal de las personas comunes hace que en ellas exista una disociación entre la personalidad-ego y la consciencia-alma, una brecha de separación entre el aspecto más elevado de la personalidad : la MENTE, y dicha CONSCIENCIA ( o ALMA ). Tal brecha impide a la mente ser estimulada por la energía de la consciencia, una energía cuya naturaleza es literalmente LUZ, y al no recibir la mente la luz de la consciencia, es una mente inmadura y subdesarrollada, una mente que no puede ser utilizada ni dominada por el individuo sino al revés : la mente manipula y controla al individuo y su vida, sus deseos, sus impulsos, sus intenciones y motivaciones. Y como la mente solamente está diseñada y orientada hacia la SUPERVIVENCIA, como animal que es, ahí tenemos el origen del primer problema : la ILUSIÓN, la primera de las consecuencias de esa ignorancia. La ilusión es la falta de discernimiento entre lo que es real y lo que no lo es, entre lo que es permanente (valores humanos) y lo que sólo es temporal, pasajero y transitorio (valores materiales). La ilusión reside en creer que la supervivencia material es la única forma de encontrar la felicidad.
Podemos definir la IGNORANCIA como el estado de ceguera y oscuridad en el que se encuentra la mente inmadura, no desarrollada y no dominada por la consciencia, una especie de caballo salvaje indomado. La ignorancia produce la falta de discernimiento o incapacidad de diferenciar entre los pares de opuestos de las dualidades, y se manifiesta en la incapacidad de distinguir la diferencia entre el ESPÍRITU y la MATERIA, lo que lleva a la mente al engaño de creer que la materia es lo único que existe, la “Gran Ilusión” de pensar que el mundo material (físico-emocional-mental) es la única realidad que existe, una ilusión o engaño que es el que nos lleva a apegarnos a la materia y basar todos nuestros valores y nuestra felicidad en ella. Por eso se lo llama la gran ilusión; ya dice el refrán que “las apariencias engañan”.
Entonces, la ignorancia es responsable en primer lugar de la FALTA DE DISCERNIMIENTO o incapacidad de distinguir la diferencia entre el espíritu y la materia, entre la Consciencia ( Alma ) y la Personalidad ( Ego ). Como no distingue ni percibe la dualidad, la mente ciega sólo puede ver el polo de la materia-personalidad e ignora la existencia del otro polo : el espíritu-alma-consciencia, y como consecuencia de esa percepción unilateral tan pobre que sólo puede ver uno de los dos lados de la dualidad, no sólo ignora la existencia de lo espiritual, sino que se identifica totalmente con lo único que ve : la MATERIA y la PERSONALIDAD-EGO. Este es el verdadero origen de todo el problema del sufrimiento humano, porque a causa de esa falta de discernimiento de la dualidad y de la consiguiente identificación con lo material, luego la mente se AFERRA a lo único que conoce, y basa su identidad en ello, se identifica con la materia y el ego personal, basando su identidad en ella. Engañada, ciega e ignorante del otro polo espiritual que no percibe y desconoce, la mente cree que ella es todo lo que percibe en el mundo material, y también cree que es todo lo que experimenta al entrar en contacto con él : sus sensaciones, sus emociones, sus pensamientos y creencias, pensando que si todo eso desaparece, ella también desaparece. No se da cuenta que todo eso es irreal, es impermanente, cambiante y un gran engaño, porque no tiene una existencia permanente y real.
Luego, esa falta de discernimiento o incapacidad de distinguir entre el espíritu y la materia, que lleva a la identificación con lo material y lo personal, y al aferramiento a lo único que conoce, aunque sea un engaño, produce el APEGO, que podemos definir como toda la serie de ATADURAS que creamos con lo material. Nos atamos a las personas que nos quieren u odian, a las posesiones y pertenencias que tanto nos ha costado acumular, a los conocimientos y creencias que hemos construido durante toda una vida de esfuerzos, a los roles sociales y la imagen que jugamos a ser, a las posiciones de poder que hemos conseguido ganar ( a veces manipulando ) para que “nos respeten”, a tantas cosas externas que literalmente nos esclavizamos a todo eso, pues sin ello no podemos vivir y no podemos ser “felices”. Entonces es lógico que deseemos todas esas cosas y valores, y así nace el DESEO, y con él, el RECHAZO de todo aquello que se interponga entre nosotros y el objeto deseado. Pero como nada dura para siempre, todas las cosas son eternamente cambiantes e impermanentes, y nada ni nadie quiere ser poseído, tarde o temprano perdemos algo, y ahí aparece el MIEDO, el miedo a perder aquello que se supone nos da la “felicidad”, el miedo a perder las pertenencias, a perder los bienes, a perder la imagen, el dinero, la pareja, la casa, el trabajo, apareciendo también todos los fantasmas que pueblan los sueños de la gente. Pero como la sociedad no acepta personas débiles, imperfectas o “gallinas”, enterramos y ocultamos muy adentro ese miedo, compensándolo con las 3 tapaderas o compensaciones principales del EGO : el ORGULLO ( sentido de superioridad del Yo ), el EGOÍSMO y la consecuente ambición (poder personal empleado en beneficio exclusivo del Ego o Yo), y la SEPARATIVIDAD (actitud-creencia-ilusión de que el “Yo” o Ego está separado de los demás yoes). Y cuando la sociedad y las religiones nos piden que hay que ser buena persona, que hay que ser amable, generoso, altruista y bondadoso, entonces aparece la división esquizofrénica : por fuera tratamos de comportarnos “correctamente”, pero por dentro tenemos la tendencia y el impulso de hacer las cosas sólo por nosotros mismos ( ego, orgullo, egoísmo y separatividad ), y entonces no nos queda otro remedio que LUCHAR contra todas esas tendencias y defensas, basadas en el miedo a perder, con lo que la RESISTENCIA contra todo esto, y por lo tanto el CONFLICTO, están asegurados. Ese conflicto es el que nos lleva en la vida al conflicto de todos los pares de opuestos y de todas las dualidades, saltando siempre de un extremo al otro intentando encontrar algo de paz y de supuesta felicidad.
Pero la cosa no termina aquí, porque la brecha de separación producida por la disociación entre personalidad y alma, da origen a cinco condiciones psicológicas aberrantes o actitudes muy destructivas, que además frenan el desarrollo y construcción de la personalidad :
<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->La OBSESIÓN ( Manías e ideas fijas que atrapan la mente ).
<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->La COMPULSIÓN ( Acciones obsesivas y repetitivas ).
<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->La REPRESIÓN ( Inhibición de esas acciones ).
<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->La NEGACIÓN-PROYECCIÓN ( No reconocer algo en uno y atribuirlo a otras personas ).
<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->La DESCONEXIÓN ( Desconectarse de una experiencia y dejar de sentir, retirando parcial o totalmente la consciencia del cuerpo y plano físicos ).
Estas cinco condiciones psicológicas erróneas desequilibran la psique del individuo, creando un estado de DIVISIÓN INTERNA que en lugar de unificar e integrar separa todavía más las diferentes partes de la personalidad, división que según su gravedad puede constituir o bien una NEUROSIS, que es cuando dicha división afecta la vida EMOCIONAL del individuo, creándole inestabilidad y desequilibrio emocional, o bien una PSICOSIS, que es cuando la neurosis o división interna es tan grande que incluso llega a afectar a la MENTE, creando inestabilidad y desequilibrio mental y algún tipo de alteración en la percepción de la realidad. A su vez, las neurosis o psicosis provocan un doble e indeseable efecto :
 
 ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS.
 CONFLICTOS VITALES.
 
    Las ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS pueden ser de muchos y variados tipos, provocando una amplísima gama de trastornos de la salud como alteraciones psiconeurológicas, glandulares y endocrinas, digestivas y hepáticas, renales, cardíacas y circulatorias, sexuales y reproductoras, articulares y musculares, etc. En cuanto a los CONFLICTOS VITALES pueden ser tanto personales como relacionales.
 
<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Conflictos PERSONALES :
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Falta de Identidad y Autoafirmación ( “Yo” ).
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Inseguridades.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Miedos y Temores.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Frustraciones y Fracasos.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Depresión y Vacío Interior.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Fragilidad y Debilidad.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Terror Existencial ( Miedo a no existir ).
 
<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Conflictos RELACIONALES :
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Privaciones y Carencias, Insatisfacción Afectiva.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Apegos y Dependencias.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Victimismo y Pérdida del Poder Personal (roles de Víctima-Verdugo-Salvador).
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Rencores, Resentimientos y Odios.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Traspases de Límites, Agresiones, Abusos y Maltratos.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Amargura, Soledad y Abandono.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Aislamiento e Individualismo.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Incomunicación, Introversión y Autismo.
 
Luego el círculo vicioso se cierra y retroalimenta todavía más, porque tanto la neurosis o psicosis como las enfermedades psicosomáticas y los conflictos personales o relacionales disocian aún más la CONSCIENCIA-ALMA de la PERSONALIDAD-EGO, con lo que la brecha de separación entre ambas partes del Ser es mayor, complicando todo el problema humano.
 
Ahora ya se puede deducir fácilmente que el vivir con todos esos obstáculos : apego-> deseo-> rechazo-> miedo-> orgullo-egoísmo-separatividad-> resistencia-lucha-> CONFLICTO, y con todas esas condiciones psíquicas destructivas : obsesión–compulsión–represión - negación/proyección - desconexión-> Neurosis/Psicosis-> enfermedades psicosomáticas – conflictos personales y relacionales, hace que vayamos creando con el tiempo toda una serie de CONFLICTOS SIN RESOLVER, de EXPERIENCIAS DOLOROSAS y de TRAUMAS, que a su vez graban en el cuerpo-mente un conjunto de programaciones negativas y limitativas denominadas “engramas”, que boicotean nuestra vida, nuestra forma de ser y nuestras relaciones. Evidentemente, el SUFRIMIENTO está asegurado.
Todo ese conjunto de condiciones y efectos derivados en origen de la ignorancia y su cascada de consecuencias, crea todas las variadas e interminables formas de SUFRIMIENTO que vemos en todo el mundo. El problema de base reside entonces en la I-G-N-O-R-A-N-C-I-A. ¿Puede verse todo el proceso de cómo se generan los 7 obstáculos y todos sus destructivos efectos que impiden la verdadera felicidad? ¿ Puede reconocerse y comprenderse la ignorancia de la mente inmadura y no desarrollada como la raíz de todo ? ¿ Puede también la persona que aspira a eliminar el sufrimiento y alcanzar la verdadera felicidad, reconocer la necesidad de acabar con la ignorancia y desarrollar la sabiduría para iluminar la mente y así terminar con el círculo vicioso o rueda fatídica ?
 
         Las Enseñanzas del SISTEMA ANTAKARANA
 
      La ignorancia es entonces el estado de CEGUERA y OSCURIDAD en el que está sumido la mente inmadura ( subdesarrollada y no dominada), y la SABIDURÍA es el estado de la mente madurada, desarrollada y dominada, iluminada por la luz de la consciencia o alma, un estado de VISIÓN, de LUZ y de CLARIDAD. Puesto que la causa del sufrimiento es la ignorancia, y la sabiduría produce felicidad, es obvio que hemos de eliminar la ignorancia y desarrollar la sabiduría, y la manera de hacerlo es por medio del CONOCIMIENTO, que es el camino para ir del estado de ignorancia al estado de sabiduría o iluminación de la mente. Este medio o conocimiento nos lo proporciona las enseñanzas y prácticas del Sistema Antakarana y sus 4 pasos : ESTUDIAR, MEDITAR, TRABAJARSE y AYUDAR.
    Hemos visto que el estado actual de la personalidad humana común está en fase de construcción e integración, y que esa condición crea la inconsciencia e ignorancia que producen el dolor y el sufrimiento humano. Necesitamos entonces unas enseñanzas que nos conduzcan de la fase de “personalidad en construcción” a la creciente obtención de una PERSONALIDAD INTEGRADA, y de ésta a una personalidad cada vez más UNIDA CON EL ALMA. Vamos a ver a continuación un esquema general de todas las enseñanzas de este sistema.
La 1ª parte de las enseñanzas es el Proceso de INTEGRACIÓN PERSONAL, dedicadas a la CONSTRUCCIÓN DE LA ESTRUCTURA PERSONAL Y DEL YO O EGO mediante los 9 Pasos del Proceso Personal y la ayuda de la CURACIÓN EMOCIONAL. El trabajo consiste en eliminar los bloqueos personales que impiden obtener una personalidad integrada, y el cuádruple objetivo es desarrollar la SALUD FÍSICA, la DIMENSIÓN EMOCIONAL-AFECTIVA, la MENTE y el EGO o YO PERSONAL para así integrar la personalidad, objetivo primordial.
      La 2ª parte de las enseñanzas es el Proceso ANTAKARANA, dedicadas a la CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE ANTAKARANA ( Puente que une Alma-Mente-Cerebro ) mediante las 4 enseñanzas que son dominar la mente como instrumento del alma, desarrollar las cualidades de la consciencia, desarrollar la meditación y ayudar a los demás, todo ello con la ayuda de la CURACIÓN POR LA CONSCIENCIA. El trabajo se basa en eliminar los obstáculos personales que impiden unir la personalidad con el alma, y el triple objetivo es desarrollar el DISCERNIMIENTO, CREAR EL PUENTE ANTAKARANA : ALMA-MENTE-CEREBRO y ALCANZAR LA ILUMINACIÓN Y LA SABIDURÍA E INSPIRACIÓN DEL ALMA para así un ir la personalidad integrada con el Alma, objetivo final.
 
 
12-mapas-consciencia39.jpg
12-mapas-consciencia40.jpg
   
 
 
      Todo el conjunto de enseñanzas del SISTEMA ANTAKARANA conducen al individuo de la fase de “personalidad en construcción” a la creciente obtención de una PERSONALIDAD INTEGRADA, y de ésta a una personalidad cada vez más UNIDA CON EL ALMA.
    En la 1ª parte de las enseñanzas : el proceso de INTEGRACIÓN PERSONAL, aprendemos a entrar en la Luz del Alma atravesando la oscuridad o sombra que constituye el “túnel oscuro” formado por todos nuestros bloqueos, divisiones y miedos. Y en la 2ª parte : el proceso ANTAKARANA o UNIÓN CON EL ALMA, aprendemos a manifestar esa Luz y Fuerza Amorosa hacia el mundo.
 
El Sistema “ANTAKARANA contempla 2 vías paralelas y simultáneas : una trabaja a nivel del EGO o PERSONALIDAD (dimensión MATERIAL) para la disolución de los bloqueos psico-corporales, la resolución de nuestros traumas y conflictos pasados y la des-programación del inconsciente; y la otra vía opera a nivel de la CONSCIENCIA o ALMA (dimensión ESPIRITUAL) para la reprogramación de los niveles genético – celular – orgánico – sistémico - glandular – energético – personal, por medio del poder de la intención-actitud-acción, y el desarrollo de las cualidades y potencialidades de la Consciencia Superior.
 
    Este sistema está formado por una serie de formaciones que ofrecen un conjunto de herramientas personales y evolutivas para que cada ser humano encuentre en su interior los recursos y capacidades que le permitan realizar 3 cosas :
 
   Un Proceso de DESARROLLO PERSONAL.
   Un Proceso TERAPÉUTICO-CURATIVO.
   Un CAMINO ESPIRITUAL.

”Antakarana” es un término muy antiguo que procede del sánscrito, un concepto vago y abstracto para el que todavía no se han inventado palabras en ningún idioma moderno, y que trata de definir ese PUENTE DE UNIÓN entre el Alma y la Personalidad, entre lo material y lo espiritual a través de la Mente, la única parte de nuestra personalidad mundana que está en contacto directo con el Alma. La construcción del puente Antakarana, también llamado “Puente Arco Iris”, es la finalidad esencial de todo el Sistema Antakarana, es el verdadero objetivo de todas las técnicas de Meditación en la historia de las culturas, un verdadero puente que se construye con la sustancia del plano Mental Superior a través de la interiorización, sustancia de luz que teje una trama cada vez más poderosa que nos conduce a ese anhelado mundo interior donde reina aquello que todos buscamos : la LUZ, la ILUMINACIÓN y la SABIDURÍA.
Puesto que erradicamos las primeras causas del sufrimiento y el desequilibrio humanos, las enseñanzas del Sistema “ANTAKARANA están diseñadas para ofrecer una respuesta válida y unas ayudas verdaderas en prácticamente todos los ámbitos del ser humano : la salud, el equilibrio interior, las relaciones, el crecimiento personal, el desarrollo espiritual y el servicio y ayuda a los demás. Significa que sirven para todo el mundo. Por ejemplo, en el ámbito de la salud sirven para quienes padecen problemas de salud o enfermedades y necesitan nuevas formas de sanar, más enfocadas a disolver los bloqueos psico-corporales que nos impiden estar sanos. También para individuos que desean restablecer su equilibrio interior, aprender a gestionar adecuadamente sus emociones y a dominar sanamente su mente. Para todos los que necesitan sanar sus relaciones y aprender a amar, a resolver sus conflictos afectivos y curar las heridas del corazón y del pasado. Para aquellos que tienen necesidad de hacer un proceso de crecimiento personal y de aprender a crecer como personas, desarrollarse y evolucionar descubriendo todo su potencial. Para personas con inquietudes internas que realizan o quieren realizar un camino de desarrollo espiritual y unión con el alma. Y también para terapeutas y profesionales de la salud que buscan enriquecer sus métodos de terapia y ofrecer soluciones y curaciones reales a sus pacientes, así como docentes, profesionales de la enseñanza y profesores que quieren transmitir de formas más coherentes con lo que sienten y creen interiormente.
Los sistemas educativos y sanitarios modernos todavía adolecen de una visión y trabajo parciales y fragmentados respecto a la globalidad multidimensional del ser humano, que ya hemos visto es un todo físico-emocional-mental-espiritual. Quiere decir que si no trabajamos de manera GLOBAL, en los 4 aspectos al mismo tiempo, los resultados educativos y terapéuticos son también parciales. En el ámbito sanitario y terapéutico vemos por ejemplo que la mayoría de terapias y métodos abordan y tratan al individuo de forma separada : o bien se trata la psique con las psicoterapias, o bien se trata el cuerpo físico con las medicinas ( oficiales y alternativas ), y casi ningún método ( o muy pocos ) tiene en consideración a la dimensión espiritual en su abordaje terapéutico, a menos que recurras a una religión, filosofía o disciplina espiritual. Por eso, si queremos obtener unos resultados satisfactorios y una verdadera curación, en todos los niveles del ser, hemos necesariamente de tratar al individuo de manera global y unitaria. El Sistema “ANTAKARANA aborda y trata cada persona en todos los niveles y aspectos simultáneamente, realizandose un trabajo realmente GLOBAL. Tratamos el cuerpo físico mediante técnicas corporales y energéticas, el aspecto psicológico ( campos emocional y mental ) a través de vías psicoterapéuticas evolutivas, y la vida espiritual de la persona por medio de disciplinas espirituales y de la poderosa vía de la meditación.
Todo ello hace del Sistema “ANTAKARANA un sistema completo de INTEGRACIÓN Y EVOLUCIÓN PERSONAL hacia un nuevo Nivel de Consciencia más acorde con las nuevas frecuencias de paz, luz, amor y equilibrio ( internos y externos ) que la humanidad más avanzada está generando para dar el próximo salto evolutivo. El ser humano está llamado a dar un gran “salto evolutivo” hacia una nueva forma de vivir, más armonizada con los propósitos del Todo. Este sistema de trabajo personal y transpersonal tiene la finalidad de ofrecer recursos al individuo para facilitar su EXPANSIÓN DE CONSCIENCIA hacia nuevos niveles de energía, de consciencia y de calidad de vida.
Ese nuevo nivel de consciencia es el que nos permite ir de la SUPERFICIE al NÚCLEO DEL SER, la única parte del Ser que nos puede proporcionar la verdadera felicidad.
 
 
Para ver en detalle los métodos y técnicas que constituyen el  Sistema “ANTAKARANA”  clicka aquí :
   
Sistema “ANTAKARANA

VOLVER